Conociendo a: Jorge López, director territorial Centro-Levante

La expansión de la compañía en los últimos años ha llevado consigo la implantación de un organigrama comercial que ha creado unas direcciones territoriales con el objetivo de gestionar de una manera más ágil y solvente las diferentes oficinas que FE Seguros tiene repartidas por el territorio nacional. En los próximos meses iremos conociendo a los diferentes directores territoriales y agentes de red descubriendo cuáles son sus objetivos para este año 2022.

En esta ocasión nos acercamos a Jorge López Bautista que se ha incorporado como Director Territorial para gestionar la zona Centro y Levante.

Jorge López (Madrid, 1971) estudió Derecho y su carrera profesional es larga aunque con pocos cambios y giros pues valora la estabilidad y la posibilidad de desarrollar hasta el final cada proyecto laboral.

Profesionalmente inició su carrera en Victoria Meridional y Grupo DKV donde, durante 14 años, primero desempeñó labores de consultor de la red de mediación y, posteriormente, como KAM en el departamento de Grandes Cuentas. Más adelante tuvo la oportunidad de trabajar en Legálitas, donde ejerció como KAM en el departamento de Grandes Cuentas durante diez años. En esta etapa pudo abordar proyectos con todas las compañías del sector asegurador, entidades financieras de crédito y operadores de banca seguros. El último giro a nivel profesional le trajo a FE seguros donde hoy desarrolla su tarea como Director Territorial del área geográfica Centro – Levante.

Pregunta: Jorge, cuéntanos cómo llegaste a una compañía como FE Seguros después de tu trayectoria en el sector.

Respuesta: Mi llegada fue curiosa ya que FE seguros era uno de los clientes que gestioné en el tiempo que estuve trabajando en Legálitas. La relación en la interlocución con su director comercial, Mario Covelo, siempre fue excelente y nuestra forma de ver el desarrollo de las colaboraciones y el desempeño profesional era muy similar. Yo soy de los que piensan que las cosas en la vida siempre pasan por algo y que las personas con las que consigues cruzarte y tener un grado alto de filiación se cuentan con los dedos de una mano. Mario Covelo es una de esas personas. El día que me contactó para ofrecerme un proyecto, más bien reto, en FE Seguros, no lo dude. Yo atravesaba un momento profesional complejo, los ciclos en las empresas empiezan y acaban y ese era el momento exacto de darle un nuevo giro a mi vida profesional.

Mario me conocía bien y pese a que yo no tenía tan claro que fuera capaz de llevar a cabo el “encargo”, él no dudaba de las capacidades y eso me convenció a dar el paso.

Desde el mes de marzo del 2021 eres el territorial del centro y Levante de España. ¿Qué provincias y oficinas gestionas?

Durante mi primer año en FE seguros me encomendaron una zona territorial muy amplia, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, y toda la zona de Levante desde Castellón a Valencia, Alicante y Murcia.

Observamos que eres responsable de una zona geográfica muy amplia. ¿Qué objetivos persigues para estas oficinas de las cuales eres responsable? ¿Van acorde a la estrategia comercial?

La zona territorialmente hablando es muy amplia, pero la implantación geográfica de FE Seguros en la zona no lo es tanto. El proyecto tenía dos fases, una primera de estabilización de las sucursales y agencias de la zona: Madrid, Miguelturra (Ciudad Real), Cuellar (Segovia) Albacete, Valencia, Castellón, Alicante y Murcia; y una segunda fase de crecimiento y desarrollo en la zona. Sin duda un proyecto que nacía con muchas dificultades, pero con muchas posibilidades de desarrollo ya que había y hay mucho que crear.

Los objetivos de la zona están perfectamente alineados con los estratégicos de la compañía. FE seguros tiene un impresionante equipo en todas las áreas de desarrollo: desde Dirección General al equipo de administración, comunicación y Marketing, financiero y contabilidad, Asistencia e IT, siempre dispuestos a trabajar de forma transversal y a ayudar en cualquier proceso que poner en marcha.

Capítulo especial que dedicar para el departamento comercial con Mario Covelo a la cabeza, así como para las otras dos direcciones territoriales; zona sur con Virginia García y zona norte con Luciano Dourado. No me olvido del departamento de Asistencia, con José María Cameselle al frente, así como de los directores de oficina comercial y gestores: David Meana, Luis Muñoz, Ricardo Muñoz, Paqui Garrido, Enrique Moya, José Luis Bernabé, Sonia Blázquez, Alberto Guijarro, José Ángel García y Pedro Parra como al personal de administración, Estíbaliz Souto, Benida Serruya, María Carrilero, Rosa María de Ibarra, Julia Lozano y Gabriel Torres; y de asistencia: Eva Yustas y Gabriel Mariño. Un equipo siempre dispuesto a ayudar con una predisposición especial. Porque si algo hay en FE Seguros, es un excelente trabajo de equipo.

Jorge, has trabajado en el sector del seguro por lo que tienes una amplia visión del sector. ¿Qué opinas de nuestro ramo, decesos?

El sector asegurador siempre ha sido un sector muy tradicional, pero en los últimos quince años ha dado un giro radical y se ha ido adaptando, de una forma casi perfecta, a las nuevas necesidades del mercado.

Un mercado cambiante en el que la capacidad de adaptación es la que hace estar entre las compañías innovadoras y en la vanguardia del sector.

Hoy FE Seguros está inmerso en un proceso de digitalización que hará que nuestra relación con nuestros mediadores y distribuidores sea mucho más fluida y directa.

El ramo de decesos es un ramo de los denominados tradicionales. Es el ramo de seguro no obligatorio con mayor número de asegurados en España: 22,3 millones de personas. Esto quiere decir que la cultura de este país está muy arraigada en el deceso. En los últimos cuatro años hemos pasado de ser nueve compañías especialistas del ramo en el mercado nacional a multiplicar aquellas que apuestan por el seguro de decesos. Actualmente, existen diecisiete compañías, de las primeras veinte del ranking, que trabajan el ramo. Unas de forma directa con el ramo autorizado y otras apoyándose en compañías históricas y especialistas como lo es FE Seguros.

El de decesos es un ramo en el que el grado de especialización sí que marca una clara diferencia y FE Seguros, con 98 años de historia, es una de las compañías con mayor grado de especialización en España.

¿Cómo valoras la evolución de FE Seguros estos últimos años? ¿Qué mensaje quieres trasladar a los compañeros del resto de oficinas?

FE seguros en los últimos años ha llevado a cabo un giro en la estructura de su producto que aúna las coberturas y servicios más tradicionales con las coberturas complementarias más punteras del mercado.

La póliza de decesos es una póliza que tradicionalmente estaba dirigida a un público de estrato social medio – bajo y que lo que buscaban era cubrir una contingencia puntual como es el fallecimiento, era una póliza de ‘one shot’. Actualmente, al dotar a las mismas de servicios complementarios, lo que se ha conseguido es rejuvenecer el segmento de cliente al que nos dirigimos y darle usabilidad (garantía de renovación) durante la vida de la póliza. No es necesario que se produzca el óbito para usarla, puedes llamar a un abogado para aclarar una duda legal o ir a un odontólogo a realizarte una limpieza bucal o adelantar una prueba diagnóstica asistiendo a la amplia red de profesionales y centro médicos que ponemos a disposición de nuestros asegurados.

El mensaje a trasladar a mis compañeros es claro: debemos seguir trabajando para mejorar en el desarrollo de nuestra labor diaria, compartir las mejores prácticas para hacer evolucionar el negocio en todas las territoriales y seguir estudiando el mercado para no dejar nunca de adaptarnos a los cambios antes de que se produzcan.


Conociendo a Jorge López más a fondo: