“La IDD se trata de una directiva de mínimos y los estados miembros debemos adaptarla a nuestra realidad”

Vigo, a 15 de marzo de 2016

La cita “Desayuna con Inade” celebrada el martes 15 de marzo en Vigo contó con la presencia del Subdirector General de Ordenación y Mediación de Seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Raúl Casado García, que explicó a los asistentes los pormenores de la Directiva de Distribución de Seguros, así como del Reglamento de los productos ligados a inversión (PRIIPS) y la Orden Ministerial de clasificación de productos financieros.

Raúl Casado aseguró que “la DGSFP está trabajando intensamente para trasponer la directiva al marco nacional” (plazo que concluye el 23 de febrero de 2018) y quiso tranquilizar al sector de la mediación de seguros aclarando que “se trata de una directiva de mínimos y los estados miembros debemos adaptarla a nuestra realidad”.

Asimismo, remarcó que el supervisor va a “escuchar” a todos los representantes de la Mediación y de las aseguradoras, ya que “cuanto mayor consenso haya sobre esta materia, más fácil será asesorar adecuadamente a los clientes”, subrayó

Asimismo, indicó que la nueva Directiva establece las normas relativas al acceso de todos los distribuidores de seguros y reaseguros y al ejercicio de su actividad dentro de la Unión Europea. También señaló que todos los intermediarios de seguros deberán tener acreditada su formación antes de iniciar su actividad, así como tener acreditada su honorabilidad profesional.

Por otro lado, Casado García confirmó que “todos los intermediarios de seguros deberán informar previamente a los clientes sobre la naturaleza de su remuneración, aunque no del importe de la misma”. La distribución del seguro podrá hacerse como “venta informada” al cliente, aportando una información objetiva sobre lo solicitado o una “venta asesorada” en la que el intermediario deberá realizar su recomendación concreta como profesional.

En esta ocasión, la sesión de trabajo, que contó con la asistencia de 130 profesionales vinculados al seguro, fue clausurada por el Director General de LA FE PREVISORA COMPAÑÍA DE SEGUROS, Ricardo Dapena Alonso, que recalcó que “la profesionalidad debe guiar nuestro trabajo” y agradeció la información recibida por parte del Subdirector General ya que “nos ha proporcionado las líneas de actuación que debemos seguir actualmente”.