Conoce a Carla González. Responsable de Inmuebles de Fe Seguros


Carla González Sepúlveda (Vigo, 1984) es Licenciada en Administración y Gestión de Empresas por la antes llamada Escuela de Negocio Caixanova de Vigo (IESIDE Business  Institute) y desde el año 2016 trabaja en FE Seguros como Responsable de Inmuebles. Es un puesto un tanto desconocido pero que está teniendo gran proyección dentro del sector de los seguros por la cantidad de activos inmobiliarios que se han de gestionar de manera diaria.

Carla González trabaja desde Vigo y nos cuenta cuáles son los principales objetivos y proyectos en los que está inmersa actualmente.

 

Carla, como responsable de inmuebles, un puesto un tanto desconocido, cuéntanos dónde trabajabas y cómo llegaste a Fe Seguros.

Cuento con la Licenciatura en ADE y efectivamente hace unos años no pensaba que acabaría trabajando en una aseguradora. Es un sector un tanto desconocido, aunque sí cuento con experiencia comercial en la venta de seguros fruto del trabajo que desempeñé durante seis años en banca, en la última etapa, como Gestora Patrimonial. Además de para otras cuestiones más propias del puesto, lo anterior me ha servido para tener una visión más cercana del negocio y saber valorar lo duro que es crear y mantener cartera y lo importante que es garantizar una estructura sólida y ágil que brinde soporte a la red comercial para hacerlo posible.

Además de trabajar en banca de Inversiones, y hasta entrar a formar parte de la compañía, venía desempeñando puestos de dirección administrativa y financiera en distintos sectores como Comunicación y gestión de eventos deportivos y Edición de formación e-learning. En último término, en una empresa de nueva creación con cierta vinculación con el Grupo La Fe.

A principios de 2016, se me brindó la posibilidad de entrar a formar parte de FE Seguros para administrar su cartera de inmuebles y entre otras funciones, gestionar y supervisar un proyecto de inversión en obra nueva que la compañía tenía previsto proyectar.

Supuso todo un reto para mí, así como una gran oportunidad el poder desarrollarme laboralmente en un puesto de gran recorrido en cuanto a contenidos y proyecto de empresa. Se trataba de un puesto hasta el momento inexistente en el organigrama de la Compañía y que a la fecha continúa adaptándose de manera natural a las necesidades que origina nuestra estructura.

Se está trabajando en un plan de acción que nos gustaría implantar a corto-medio plazo y que creemos aportará valor añadido a la red comercial en cuanto a estandarización y centralización de procesos.

“Como objetivos fundamentales, diría que optimizar el ratio riesgo/rentabilidad de la cartera y tratar de responder de manera ágil y efectiva a las demandas y necesidades estructurales”

Cuéntanos en qué consiste exactamente tu trabajo como responsable de Inmuebles.

Mi trabajo se centra en optimizar la cartera de inmuebles de la Compañía, tanto de los inmuebles en propiedad y análisis y captación de nuevas inversiones, como lo referente a la red de oficinas Fe Seguros, dentro de las políticas estratégicas definidas por Dirección.

 

Y, ¿cuáles son las responsabilidades que te ocupan tu día a día?

Como cometidos principales, destacaría todo lo que conlleva la gestión integral de nuestra cartera de inmuebles propios y arrendados: negociación contractual de nuevos arrendamientos y servicios así como encaminar las novaciones al logro de bonificaciones sobre las rentas en vigor, revisión de los clausulados, gestión de licencias municipales, mantener los activos actualizados en cuanto a obligaciones técnicas y legales, reducción de gastos operativos, gestionar las labores de conservación de los activos y planificar medidas que mejoren el bienestar de sus usuarios, entre otros. Como objetivos fundamentales, diría que optimizar el ratio riesgo/rentabilidad de la cartera y tratar de responder de manera ágil y efectiva a las demandas y necesidades estructurales de todos los que formamos parte de Fe seguros.

Asimismo, participo en la búsqueda y análisis de nuevas inversiones encargándome de todo lo relativo a su proceso de due diligence, es decir, investigar sobre el objeto del negocio y su estado técnico y urbanístico si se trata de un inmueble, analizar su situación legal y detección de posibles riesgos jurídicos y elaboración de informes de evaluación.

“En cuanto a la parte técnica, es un mundo totalmente nuevo para mí y está resultando ser de lo más interesante. Supone un máster acelerado”

Por otro lado, en septiembre de este año hemos comenzado la ejecución de un edificio de viviendas en la ciudad de Vigo, por lo que estamos inmersos en el seguimiento operativo de la obra. En cuanto a la parte técnica, es un mundo totalmente nuevo para mí y está resultando ser de lo más interesante. Supone un máster acelerado en materiales, pilotajes, tipos de forjados, soleras, bataches y en cada reunión de obra voy incorporando nuevos conceptos.

 

De entre todos estos proyectos a los que haces referencia, ¿de cuál te sientes especialmente orgullosa?

De aquellos proyectos que hemos emprendido y que han supuesto un gran esfuerzo de fondo y ejercicio de conciliación y de los que empezamos a ver resultados, como son la rehabilitación parcial del edificio de oficinas de Elduayen 36 (antiguo Asefal) y la promoción del nuevo edificio de viviendas al que hacía referencia.

En cuanto a lo primero, recientemente se han reformado dos sótanos en los que a principios de septiembre comenzó a desarrollar su actividad una conocida escuela de diseño de la ciudad.

El proceso de negociación fue largo y tedioso debido a cómo se estructuraba de partida el proyecto y al gran número de agentes implicados en él, además de suponer una obra no exenta de problemas, pero el resultado ha sido fantástico. El local está irreconocible, tiene una luz maravillosa con vistas a la ría, y la directiva y alumnos del centro están encantados con el resultado.

En cuanto a la obra nueva, el trabajo de licitación y negociación contractual se dilató mucho en el tiempo y supuso un gran esfuerzo para todos los implicados, pero a la fecha el proyecto está en marcha y tras las fiestas navideñas esperamos tener la grúa instalada finalmente en el solar. En este momento nos encontramos en la fase de cimentación.

Estamos en las mejores manos, su ejecución recae sobre la Constructora San José y su equipo y además contamos con una dirección facultativa de total confianza con la que me siento muy arropada y de la que aprendo cada día.

Como comentaba, me está resultando un mundo apasionante, aunque sin duda lo mejor ha sido descubrir que tenía un casco en obra con mi nombre, a juego con chaleco luminoso reglamentario.

“Lo verdaderamente interesante es tener la capacidad de sumergirse en el sector y empresa de la que entras a formar parte desde una posición de total apertura y compromiso.”

Carla, ¿Qué es lo que más te gusta del sector y de Fe Seguros? ¿Qué les dirías a aquellos estudiantes que no tienen nociones de este sector?

Más allá de nuestro caso particular e independientemente del sector en el que se inicien, les diría que lo hagan de una manera receptiva y abierta, dejando a un lado las ideas prestablecidas que puedan vincular a cada caso. Cada sector cuenta con sus bondades y problemáticas, y lo verdaderamente interesante es tener la capacidad de sumergirse en el sector y empresa de la que entras a formar parte desde una posición de total apertura y compromiso.

Hablando en concreto del sector seguros, como le sucede a otros muchos sectores de actividad, está inmerso es una etapa de profundos cambios, tanto normativos como de adaptación interna en cuando a enfoque de cadena de valor, tecnológica, etc., y todo ello en un entorno altamente competitivo y de cambio constante.

Bajo mi punto de vista, debemos enfocar las etapas de cambio como etapas cargadas de oportunidades, en las que se abren nuevas vías de negocio y proyectos internos en los que hay cabida para profesionales con nuevos perfiles y con ganas de afrontar los obstáculos aportando valor añadido bajo valores de honestidad, confianza y lealtad.

“El equipo en una empresa de servicios es siempre fundamental, sin él resultaría imposible ganarnos la confianza de nuestros clientes”

El equipo en una empresa de servicios es siempre fundamental, sin él resultaría imposible ganarnos la confianza de nuestros clientes, y lo es todavía más cuando todos tenemos que trabajar en la misma dirección para superar con éxito los retos que se nos presentan. Sin duda les animaría a querer ser partícipes del cambio.

En cuanto a Fe Seguros, sólo tengo palabras de agradecimiento, desde el primer momento me he sentido muy arropada y respaldada  por mis compañeros. Se respira equipo y eso es lo que bajo mi punto de vista supone la gran ventaja competitiva de la compañía.