El origen del seguro de decesos

origen seguro decesos

El seguro de decesos es a día de hoy uno de los seguros con mayor penetración dentro de la sociedad. Además, cuenta con una larga trayectoria siendo uno de los más antiguos y tradicionales de España. Es un seguro que no existe como tal en el resto de Europa donde lo incorporan dentro del seguro de vida.

Echando la vista atrás e indagando en la historia del origen del seguro de decesos descubrimos muchas historias y leyendas.

Una de ellas asegura que nace en Galicia. Los historiadores relatan como los pescadores gallegos, siendo conscientes de los riegos de su labor, necesitaban dejar cubiertas a sus familias en el caso de sufrir un accidente en el mar. Con esta necesidad los pescadores gallegos se unieron a través de la cofradía de pescadores creando los fondos de compensación.

Otra historia cuenta que, en los años 20, debido a las enfermedades y epidemias la mortalidad era altísima. Para hacer frente a esta situación, se crearon grupos de familias que se unieron para poder costear los gastos de aquella gente que lo necesitaba.

El seguro de decesos nace de la solidaridad y ayuda entre un grupo de personas que se juntan para hacer frente a las desgracias producidas por la muerte.

Hay otros que afirman que el origen está en el gremio de los carpinteros a los que las familias encargaban un ataúd para que cuando llegara el momento de la muerte no tener que hacer frente a ese gasto elevado. Fueron estos los que luego comenzaron a proporcionar otros servicios y a los que se les atribuye el origen de las funerarias en la década de 1920.

Independientemente de estas historias y leyendas lo que sí se puede afirmar es que el seguro de decesos nace de la solidaridad y ayuda entre un grupo de personas que se juntan para hacer frente a las desgracias producidas por la muerte.

El actual seguro de decesos

Actualmente, tener un seguro de decesos te asegura no tener que preocuparte por los gastos ni por las gestiones que conlleva el fallecimiento de un ser querido o familiar. Es la compañía de seguros quien se hace cargo de todo teniendo en cuenta los deseos y voluntades de cada persona.

Las pólizas de decesos incluyen unas coberturas básicas relacionadas con el fallecimiento: entierro o incineración, tanatorio, esquelas, flores, transporte funerario, urna o féretro, etc. así como los gastos de gestión. Pero además de estas coberturas básicas proporciona otro tipo de servicios que se pueden disfrutar en vida. El seguro de decesos va evolucionando a través de los años y teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad en cada momento. Al tratarse de pólizas que incluyen a todos los miembros de las familia, estas coberturas adicionales están ideadas para todos.

El seguro de decesos va evolucionando a través de los años y teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad en cada momento.

Uno de los pilares de los seguros de decesos es la asistencia que proporcionan. En el momento en que se comunica el fallecimiento a la compañía aseguradora el departamento de asistencia se pone en marcha. Cuenta con un teléfono gratuito operativo las veinticuatro horas de día los 365 días del año para atender cualquier eventualidad.

A través de una moderna flota de Unidades Móviles de Atención (U.M.A.) que actúan como verdaderos despachos de gestión gracias a su completo equipamiento (ordenadores, teléfono, fax, etc.). Esta flota de vehículos garantiza una absoluta movilidad para estar allí donde necesitan los clientes.

En resumen, el origen del seguro de decesos marca la esencia de éstos. Hoy en día, lo que buscamos al contratar este seguro es la tranquilidad de saber que por muy poco dinero al mes contamos con todos los servicios para el momento de la muerte pero que además existen innumerables ventajas para disfrutar en vida.